El atol de elote es una de las delicias de la gastronomía guatemalteca.
El atol de elote es una bebida ancestral, hecha a base de maíz y de un sabor único y exquisito. Para los Mayas el maíz era un alimento sagrado, se consumía en diversas ceremonias, pero era también consumido como alimento diariamente, y ademas utilizaban todas las partes de la planta (mazorca) para la manufactura de una gran variedad de artefactos.
Los Mayas usaban la palabra “tolli” para describir el maíz, y fueron los españoles los que le dieron el nombre de maíz como lo indican los relatos de Oviedo, cuando lo exportaban a España desde las Antillas.
El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya junto con las tortillas y el “atol”, una bebida caliente que la tomaban para el desayuno.
La forma de preparación del atol de elote ha evolucionado como lo indican datos históricos, pero el sabor y la nutrición que nos brinda sigue siendo la misma.
A continuación vemos la receta de como preparar el “atol de elote” y así poder preparar esta deliciosa bebida.
Receta para 6 porciones:
Ingredientes :
- 2 tazas de granos de elote amarillo
- 4 1/2 tazas de agua fría
- 1 raja de canela
- 1 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
Preparación :
Pelar y desmoronar el elote, asegúrese de que el elote sea granudo, no tierno, luego licúelo por pocos, con 3/4 de taza de agua, cuélelo y agregue las otras 3 1/2 tazas de agua, la raja de canela y la azúcar al gusto. Ponga al fuego a hervir moviendo constantemente para que no se pegue. El fuego debe ser lento. Cuando hierva, agregue la sal y siga cocinando hasta que el elote esté cocido, (aproximadamente 10 minutos). Sírvalo caliente rociado con polvo de canela. Salen 6 tazas más o menos.
Fuentes: http://visitguatemala.com/, angelfire.com.gt, monografias.com, clubdarwing.com