General

Recetas de comidas típicas para la Cuaresma y Semana Santa

By Mundochapin.com

2012

Guatemala tiene una diversidad de recetas para preparar platillos típicos, en cada festividad

Los guatemaltecos somos muy originales y entusiastas en la preparación de nuestras comidas tradicionales. Esta época en la que nos  preparamos para las vacaciones la comida es la primera prioridad, y en especial los platillos de la época, como:  LAS TORREJAS, BACALAO A LA VISCAINA, BACALAO ENVUELTO EN HUEVO,  EMPANADAS DE MANJAR, MOLLETES  y el famoso FRESCO DE SUCHILES.

Aquí están algunas de las recetas:

1     libra de bacalao ½    taza de aceite de oliva 1    pasta de tomate 12  tomates 2    chiles pimientos 3    cebollas 1    cabeza de ajo 1    cucharada de vinagre 12  aceitunas 12  alcaparras 1    libra de papas en rodajas

PREPARACION:

Hervir el pescado en vaso y medio de agua. Dejar enfriar y luego desmenuzar.  Se fríen los ajos en tres cucharadas de aceite de oliva. Se llevan a asar los tomates y los chiles pimientos y/o la cebolla. Se licúan y se le echa una cucharada de vinagre, luego se agrega la pasta de tomate disuelta en un poco de agua donde se hirvió el pescado.

Se cocinan las papas por cinco minutos. A la salsa se le agrega el pescado, las aceitunas, las alcaparras, las papas y el resto del aceite. Se deja hervir por 15 ó 20 minutos, hasta que las papas estén cocidas. Se sirve con arroz blanco.

 EMPANADAS DE MANJAR

Empanadas de Manjar, foto por Comida Chapina (guatemalteca)

Ingredientes:

PREPARACION:

Cernir todos los ingredientes secos.  Agregar la manteca, se reserva un poquito de manteca para deshacer el achiote, mezclar con las manos.

Se agregan los huevos y se sigue amasando hasta obtener una masa fina y lisa. Luego se derrite la manteca que reservamos y se deshace el achiote, luego se mezcla con la masa ya preparada para que obtenga el color naranja de las empanadas.

Se estira la masa y se cortan círculos y se les coloca en el medio una cucharada de manjar. Doblar un lado de la masa para formar la empanada y sellar los bordes con un tenedor. Hornear en latas engrasadas y enharinadas por 15 minutos a 350 grados.

 

 FRESCO DE SUCHILES

Sobre la mesa se encuentran los ingredientes para hacer el fresco de Suchiles – foto por nuestrodiario.com

IngredientesCáscara de una piña Maíz amarillo tostado Panela Anís Pimienta gorda Jengibre Agua que cubra

PREPARACIONPoner los ingredientes por lo menos tres días mínimo, en una tinaja o recipiente de barro (de preferencia), tapado y esperar  a que fermente.

 RECETA PARA HACER MOLLETES

Molletes y torrejas – foto por Comida Chapina (Guatemalteca)

(para preparar 10 molletes) Ingredientes del relleno – 1 vaso de leche – 2 onzas de azúcar – 1/2 onza de margarina – 1 onza de maicena – 1 huevo – 1 onza de pasas – 1 onza de fruta cristalizadacanela en polvo al gusto

PREPARACION: Pon al fuego un cuarto del vaso de leche, 2 onzas de azúcar y 1/2 onza de margarina. Cuando hierva agrega el resto de leche, añadiendo la onza de maicena y el huevo con una pizca de canela en polvo y retira del fuego. Revuelve hasta obtener un manjar, agrega paulatinamente las pasas y la fruta cristalizada. Cuando ya esté listo corta por la mitad cada pan, sin abrirlo por completo, agrega en el centro del pan el manjar.

Ingredientes para la cobertura del pan: – 10 huevos – 7 onzas de harina Bate los 10 huevos hasta obtener espuma consistente. Añade paulatinamente la harina con movimientos envolventes. Unta los panes con la espuma.

Para freír el pan: se pone a calentar el aceite en una sartén hasta que alcance los 180 grados centígrados, cuando esté caliente coloca con cuidado los molletes ya rellenos y fríelos por aproximadamente 10 minutos.

Ingredientes para la miel: – 1 libra de azúcar – 1 onza de canela en raja – 1 onza de ron – 2 litros de agua

Preparación de la miel: Vierte los ingredientes en un recipiente hondo y coloca al fuego para que hiervan durante 15 minutos y los sabores se mezclen.

Coloca los molletes ya fritos dentro del almíbar o miel y déjalos reposar por unos minutos y sirve.

Fuentes: