El Pepián es un guiso tradicional guatemalteco de origen Kaqchiquel, propio del municipio de Chimaltenango. Su origen es prehispánico y se servían en las ceremonias religiosas mayas. Puede ser de carne, cerdo, pollo o una mezcla entre ellos.
Ingredientes:
- 3 libras de carne de res de costilla o de pollo
- 1 Chile Güaque
- 1 Chile pasa
- 3 onza de miltomate
- 4 onza de Ajonjolí
- 4 onza de Pepitoria Verde
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla mediana con tallo
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de cilantro
- 1 rajita de canela
- 1 litro de agua
- 1/2 Güisquil o Chayote
- 1/2 Lb. De Ejotes o Judías
- 1/2 Lb. de papas medianas peladas
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
Se pone la carne dentro de una cacerola a cocer con un litro de agua, antes de que este en su punto, se agregan las verduras para su cocimiento.
Aparte en un sartén, poner a dorar sin quemar los chiles, el miltomate, el tomate, la cebolla, el ajonjolí, pepitoria, los dientes de ajo, la rajita de canela.
Después de que todos los ingredientes se hayan dorado perfectamente, se licuan, con un poco del caldo donde se ha cocido la carne; ese licuado se pone a hervir y espesar junto con el manojo de cilantro, por espacio de 30 minutos. Seguidamente, se deja caer la carne y las verduras, para que los sabores se mezclen entre sí, y se deja hervir hasta que todo este bien cocido y listo. Es verdaderamente delicioso amigos, requiero un poco de trabajo pero vale la pena cocinarlo.
Para el Pepián Rojo debe de omitirse en chile güaque y agregarle más tomate, achiote y chile pimiento rojo y puede acompañarse con arroz blanco.
Receta por – Facebook: Los Platillos de mi Cocina