Bebidas

Recetas de Frescos de Guatemala

By editor

2013

Como preparar algunos de los frescos típicos de Guatemala.

Fresco de Chilacayote

Igredientes:

1 Chilacayote pequeño.

1 Raja de Canela.

10 Pimientos gordos.

5 Clavos de Olor.

1 Libra de panela (rapadura)

1 Litro de Agua.

Lavar, pelar y cortar el chilacayote en trozos. Poner los trozos a cocer en una olla con dos litros de agua, luego se le agrega los otros ingredientes. Al estar cocido se deja enfriar, luego se pican los trozos de chilacayote más pequeños para que quepan en un vaso o taza, al servirlo se le agrega hielo y más agua. Este fresco es para acompañar los almuerzos, de Jueves y Viernes Santo para Semana Santa.

Fresco de chilacayote – foto por 102nueve.com

Fresco de Tiste

Ingredientes: (para un vaso de 12 oz.)

6 Cucharadas de Tiste (de bolsa).

3 Cucharaditas de azúcar blanca.

12 Onzas de agua (se puede utilizar leche)

1 Achiote.

1 Rajita de canela.

Preparación:

La pepita pulverizada del Tiste es el cacao y maíz molidos y mezclados, se puede comprar el Tiste ya molido en bolsa por libra; Ya teniendo el achiote, canela y el azúcar, se procede a mezclarse con agua o leche; si se prepara con agua se le agrega 6 cucharadas a un vaso, y si es con leche se le agrega solo 4 cucharadas. Para mezclarse se puede utilizar una licuadora o simplemente un molinillo, después de que ya este bien mezclado se le puede agregar hielo al gusto.

Es una tradición de Quezaltepeque, Chiquimula. El Tiste se vende por libra en los mercados locales, lo venden en forma de polvo para mezclarse al gusto.

Fresco de Tiste – por michiquimula.com

Fresco de Chan

Ingredientes:

1 taza de semillas de Chan

1 litro de agua,

1 porción jugo de limón al gusto.

Preparación:

Las semillas de Chan se colocan en un recipiente con el litro de agua, luego se dejan en reposo por lo menos media hora, para que la semilla absorba el agua y se ponga blanda, se le agrega azúcar y jugo de limon al gusto.Las semillas de Chan se pueden conseguir en los mercados locales.

Tambien se le conoce como Salvia Hispánica y Chia. Los mayas conocían muy bien sus beneficios, era un alimento básico, junto con el maíz, amarato y poroto. Es una bebida energizante y de muchos beneficios.

Fresco de chan – foto por luisfi.com

Fuentes: