Plato de la región de Livingston en el departamento de Izabal.
Ingredientes:
- 2 Pescados
- 2 Cabezas de pescado (extra a los anteriores)
- 12 Almejas
- 12 Ostiones
- 3 Cangrejos
- 3 Jaivas
- 2 Tazas de calamares limpios
- 12 Camarones
- 3 Bananos verdes
- 3 Plátanos verdes
- 2 Botes de leche de coco
- 1 Taza de cilantro picadito
- 4 Hojas de culantro de hoja ancha (de patio)
- 1 Cebolla pequeña picada
- 4 Dientes de ajo picado
- 3 Limones
- 2 Libras de yuca
- 3 Cucharadas de consomé de pollo
Instrucciones:
Limpia bien los pescados, quítales las cabezas y límpialas quitándoles las agallas. Separa los pescados y en una olla aparte con capacidad razonable deposita los mariscos y las cabezas de pescado luego de estar completamente limpios.
Pon la olla al fuego con los mariscos (recuerda que aquí no van los pescados) y cocinar con suficiente agua para que cubra los mariscos durante 25 minutos, luego de este tiempo, retirar las cabezas de pescado, removerles la carne y agregarlas al producto de la cocción en la olla.
Por separado, pela los bananos y plátanos, éstos deben partirse en rodajas y guardar las cáscaras. Pela y parte la yuca en pedazos pequeños y agrégala a la olla de mariscos para luego cocinar por otros 20 minutos aproximadamente.
Agrega a la olla el resto de los ingredientes así como suficiente agua como para cubrir totalmente los alimentos vertidos hasta el momento. Cuando los mariscos, frutas y vegetales estén suficientemente blandos, agregar los pescados y la leche de coco para cocer luego por 10 minutos más. Buscando que los pescados no se desintegren, coloque las cáscaras de plátano sobre la cocción y espere. Una vez listo, sírvelo con limón y cilantro esparcido.
¡Disfruta y que viva Izabal!
Fuente: Guatemala BKA
Puede disfrutarlo con una rica Bebida Guatemalteca