Gastronomía

Gastronomía – El Fiambre es el plato tradicional del Día de Todos los Santos

By Mundochapin.com

2015

Lejos del aspecto gastronómico, el platillo llamado Fiambre, es el motivo y la razón de la unión familiar entre vivos y muertos. Algunos lo comen en casa, otros en el cementerio junto a las tumbas de sus seres queridos que se han marchado.

El origen del Fiambre se remonta a la época colonial. La población guatemalteca de finales del siglo XVI creó este plato frío tipo ensalada, para ser ingerido durante las celebraciones mortuorias anuales.

Sin embargo, fue hasta mediados del siglo XVII cuando tomó rasgos nacionales y se conviertió en el platillo tradicional de las celebraciones del 1 de noviembre Día de Todos los Santos.

Sus ingredientes y textura pueden llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta, podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además  varios tipos de aderezo.

El Fiambre, platillo tradicional de Guatemala – foto por Restaurante Bocabarra

El Fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca; representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza, dice el antropólogo e historiador Celso Lara.

Los habitantes mesoamericanos aportaron las verduras y los castellanos (españoles) los embutidos, los cuales fueron aportados por los árabes.  Pero la combinación peculiar se efectuó en las cocinas guatemaltecas.

A lo largo de tantos años cada región le ha dado un sabor especial y cada hogar le proporciona el toque que le hace memorable y digno de comerse solamente una vez al año.

No importando la variante regional ni el lugar donde se sirve, se come en cualquier parte del país y brinda una agradable sensación al paladar, que viene de una larga experiencia culinaria la cual mientras se prepara o se consume es una manera de recordar y dar homenaje a los seres queridos que ya no están presentes en vida.

Se acostumbra comer el Fiambre seguido de un postre de jocotes, ayote, o garbanzos en miel.  En algunos lugares se acostumbra comer el fiambre y el postre en los cementerios con el deseo de que tanto los parientes vivos como los muertos compartan los platillos.

El Fiambre, gastronomia chapina – foto por Garesa

La preparación del fiambre es una actividad que une a las familias.  Cortar las verduras lleva mucho tiempo, porque generalmente se dejan en cuadros pequeños.

Lo mismo ocurre con las tiras de embutidos, que deben ser largas y delgadas; por lo que el trabajo que implica su elaboración generalmente involucra a todos los miembros de la familia.

 

Platillo de culturas