Gastronomía – La Historia de la Rosca del Rey

0
506

De acuerdo a la Biblia, después que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes, al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, entre los cuales se encontraría dicho Rey. La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó.

Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los dulces y adornos son las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñequito escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía. Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.

En muchos países, como en Guatemala, el día 6 de enero se reúne la familia y amigos para celebrar este día y compartir la rosa de reyes; la persona que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta por tradición se le pone una corona y se le nombra como el padrino del Niño Jesús.

El padrino robará el niño Jesús del nacimiento de la casa en donde se encuentren y deberá vestirlo con ropa nueva y devolverlo oficiando una fiesta en donde se comen tamales y bebe ponche el día 2 de febrero, día de la celebración de la Virgen de Candelaria.

la historia de la rosca del rey guatemala mundochapin - Gastronomía - La Historia de la Rosca del Rey
La Historia de la Rosca del Rey
Una interesante historia sobre la tradicional y deliciosa Rosca del Rey
MundoChapin.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.